Sustentabilidad

La sustentabilidad es el pilar de la estrategia de Regional, vinculando su éxito al de la comunidad y el entorno. Esto implica actuar, innovar e impulsar acciones con impacto positivo, construyendo un mejor futuro desde el presente.

Línea del tiempo

Creada en 2016, el área de Sustentabilidad comenzó reportando las acciones sociales y ambientales del banco con indicadores internacionales como el GRI. Con el tiempo, ha promovido compromisos globales y formado alianzas clave que han extendido la estrategia de sustentabilidad a todas las áreas de la Compañía.

Línea de tiempo

Creada en 2016, el área de sustentabilidad comenzó reportando las acciones sociales y ambientales del banco con indicadores internacionales como el GRI. Con el tiempo, ha promovido compromisos globales y formado alianzas clave que han extendido la estrategia de sustentabilidad a todas las áreas de la Compañía.

Materialidad

Banregio realiza un ejercicio de materialidad cada dos años para identificar su impacto en grupos de interés. 

En 2023, el estudio fue actualizado en colaboración con Ernst & Young LLP (EY), siguiendo este proceso:

El ejercicio incluyó encuestas, entrevistas con colaboradores, inversionistas, clientes y comunidad, además de una investigación de mejores prácticas internacionales.

Matriz de Doble Materialidad

Estrategia de sustentabilidad

La estrategia de sustentabilidad de Regional integra temas materiales con los retos globales del desarrollo sostenible y la Agenda 2030 de los ODS, alineándose con la estrategia de negocio.

Ser confiables

    • Cumplir con una cultura de legalidad, promoviendo los valores institucionales.

    • Asegurar la correcta rendición de cuentas y transparencia en la relación de la empresa con las partes interesadas.

    • Gestionar riesgos incorporando criterios ASG en el análisis.

    • Mantener una relación de largo plazo con nuestros clientes, velando por la seguridad de su información.

    • Ética empresarial

    • Gestión de riesgos operativa (Riesgos ASG)

    • Seguridad de la Información y Ciberseguridad

Crear bienestar

    • Buscar el éxito de nuestros clientes a través de nuestros productos y servicios.

    • Promover una banca más segura y accesible para todos

    • Atraer y retener el mejor talento a través de un excelente clima laboral.

    • Asegurar la igualdad de oportunidades, trabajando hacia la diversidad e inclusión.

    • Impulsar la salud financiera de nuestros clientes para que logren desarrollar su gestión, resiliencia, planeación y confianza financiera.

    • Relación con clientes

    • Desarrollo y retención de talento

    • Diversidad y equidad de género

    • Salud y educación financiera

Construir un mejor futuro

    • Combatir el cambio climático reduciendo el impacto de nuestras operaciones y acompañando a nuestros clientes en la adaptación ante riesgos y oportunidades.

    • Integrar factores ASG en las decisiones de financiamiento y nuevos productos.

    • Apostar por la innovación para mejorar nuestros productos y servicios.

    • Promover una cultura sustentable que nos permita mejorar nuestro impacto social y ambiental.

    • Cambio climático

    • Finanzas sostenibles

    • Estrategia digital y transformación tecnológica

    • Cultura ASG

Evaluaciones y compromisos voluntarios

La Dirección de Sustentabilidad promueve mejores prácticas, alianzas y retos para ampliar el impacto de sus iniciativas y ser agentes de cambio en la comunidad.

Reportes voluntarios

Comunicación de Progreso (CoP) del Pacto Global de las Naciones Unidas

Evaluación de avance con los Principios de Banca Responsable
de UNEP-FI

Avances en las recomendaciones
del Task Force on
Climate-related Financial Disclosures (TCFD)

Huella de Carbon
Norma Mexicana
NMX-SAA-14069-IMNC-2017

Evaluación

CDP Disclosure Insight Action → Calificación Concientización (C).

Corporate Sustainability Assessment (CSA), ​​S&P Global

Cuestionario ASG homologado de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para
el Retiro, A.C. (AMAFORE)

Empresa socialmente                         responsable (ESR) Cemefi

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como signatarios del Pacto Global, alineamos nuestros esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable para contribuir a la agenda 2030. Nuestra contribución abarca 11 objetivos, destacando especialmente los siguientes como críticos.

Fin de la pobreza

    • Salud Financiera


    KPI 2024:

    • 540,000 Clientes activos en Hey (individuos)

    • $11,521 MDP Saldo promedio de captación Hey

Educación de calidad

    • Desarrollo de Talento

    • Educación financiera


    KPI 2024:

    • 1,729 personas capacitadas con Mentoría

    • 16 horas de capacitación con Mentoría

    • 284 mil  horas de capacitación para Colaboradores

Igualdad de género

    • Equidad de Género

    • Educación financiera


    KPI 2024:

    • 2,125 mujeres capacitadas con Clara Banregio

    • 13 cursos en línea de Finanzas para mujeres

    • 11 horas de webinars 

    • 26 mujeres tomaron Consulta Clara

    • Desarrollo y retención de Talento

    • Diversidad e Inclusión


    KPI 2024:

    • 45.5% mujeres en plantilla

    • 41.5% mujeres en puestos de liderazgo

    • 32 mujeres recibieron mentoría profesional

Trabajo decente y crecimiento económico

    • Diversidad e Inclusión

    KPI 2024:

    • 45 colaboradores con discapacidad

    • 87% favorabilidad en GPTW

    • Certificación en equidad de género EDGE

    • Educación Financiera

    • Relación con el cliente

    KPI 2024:

    • $32.5 MDP de crédito otorgado a mujeres empresarias

Innovación

    • Salud Financiera

    KPI 2024:

    • 15.8% crecimiento de cartera PyME

    • $139,282 MDP Saldo en cartera PyME

    • Finanzas Sostenibles

    • Ecoeficiencia

    KPI 2024:

    • $44,810 MDP evaluados en riesgos ASG

    • $60.1 MDP otorgados en créditos con factores ASG

Reducir la desigualdad

    • Relación con el cliente

    • Estrategia digital y transformación tecnológica

    KPI 2024:

    • 67,208 aperturas por onboarding digital

    • 225 cajeros inteligentes

    • Diversidad, Equidad e Inclusión


    KPI 2024:

    • 0 denuncias por discriminación en buzón de transparencia

    • 6,814 personas capacitadas en DH

Ciudades sostenibles

    • Gestión de impactos ambientales y sociales

    KPI 2024:

    • 0.981 tonCO2e/colaboradores

    Con el SGA: 

    • 6 edificios de Nuevo León monitoreados en el consumo de agua 

    • 4 sucursales dentro del plan de medición de consumos energéticos

    • 7 edificios participando en nuestro programa de reciclaje

Producción y Consumo Responsable

    • Ecoeficiencia

    • Finanzas Sostenibles

    KPI 2024:

    • Reporte Anual GRI y SASB

    • Reporte anual Huella de Carbono

    • Reporte de PBRs

    • 2,596 kg residuos electrónicos reciclados

Acción por el clima

    • Gestión de riesgos y crisis (incluye riesgos

    • ASG)

    • Gestión de impactos ambientales y sociales

    • Cambio Climático

    • Huella de Carbono

    KPI 2024:

    • Adquisición de plataforma para evaluación de riesgos climáticos  

    • 5% meta interna de reducción de CO2 contra año base (2017)

    • Educación ambiental a la comunidad y colaboradores

    • Huella de Carbono

    KPI 2024:

    • 343 voluntarios participantes en talleres/actividades sustentables

    • 6,594 colaboradores capacitados en cambio climático

Paz, justicia e
instituciones sólidas

    • Ética del negocio

    • Relación con el cliente

    KPI 2024:

    • 3,941 denuncias en buzón

    • 0 Sanciones por corrupción o lavado de dinero

    • 0 Sanciones por privacidad de datos 

    • 0 Sanciones por prácticas anticompetitivas

Alianzas para lograr ODS

    • Relación con grupos de interés


    KPI 2024:

    • +6 convenios con organismos internacionales

    • 5 alianzas con asociaciones civiles para actividades ambientales y sociales